DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 14109
21 de diciembre, 2012
DJ-1231-2012
Señor
Álvaro Solano Lazo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Estimado Señor:
Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio de profesiones liberales.
Se refiere esta División a su oficio sin número, recibido el 7 de diciembre pasado, mediante
el cual plantea a la Contraloría General una consulta relacionada, con la aplicación de la prohibición
al ejercicio de profesiones liberales al proveedor de dicha corporación municipal.
Sobre el particular, se plantean algunas inquietudes vinculadas con la formación académica
de la persona que ocupa el cargo de proveedor, lo anterior con vista en el perfil de dicho puesto.
Adicionalmente y, de forma confusa, se formulan algunas consideraciones respecto a pagos
presuntamente realizados sin cumplir el requisito de la incorporación a un colegio profesional.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre
de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría
General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011 publicado en el diario oficial La Gaceta
Nº 244 del 20 de diciembre de 2011), este órgano contralor no tiene por norma referirse a casos o
situaciones concretas.
De manera puntual, en el artículo 8 de la norma reglamentaria antes mencionada se
establece, como parte de los requisitos que deben cumplirse al momento de remitir consultas a la
Contraloría General, que éstas deben “(…) Plantearse en términos generales, sin que se someta al
órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del
sujeto consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante”.
T: (506) 250 ...
Fecha publicación: 24/12/2012
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12398
16 de noviembre, 2012
DCA-2772
Señor
Álvaro Solano Lazo
Alcalde
Municipalidad de Los Chiles
Fax: 2471-1038
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para la compra de dos
vagonetas nuevas, hasta por la suma de ¢140.000.000 y como parte del pago se entregarán dos
vagonetas usadas marca IVECO año 2000, valoradas en ¢16.499.471, y ¢16.191.184.
Me refiero a su oficio 1089.11.2012 del 12 de noviembre del presente año, mediante el cual
solicita autorización para promover la contratación directa concursada referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
a) En los últimos años se han emitido decretos de declaratoria de emergencia nacional y que
abarcan al cantón de los Chiles, por la situación provocada por los sistemas de baja presión en todo
el país, que provocan abundante nubosidad y lluvias torrenciales, lo que ha ocasionado derrumbes,
deslizamientos, inundaciones y puentes colapsados.
b) Tienen grandes problemas con el estado de la maquinaria que se tiene en la actualidad, dos
vagonetas marca IVECO del año 2000, lo cual debilita las acciones para implementar proyectos de
interés municipal en el área de infraestructura vial. La Municipalidad debe velar por la
infraestructura vial del cantón, por lo que está obligada a mejorar la flota de maquinaria de
mantenimiento vial. En la actualidad la red de caminos asciende a 850 kms, de los cuales el 25%
está en buen estado, y el 75% restante en mal o regular estado.
c) Cuentan con especificaciones técnicas para la compra de maquinaria.
d) Cuentan con proveedores idóneos inscritos en el registro, tales como AutoStar,
Magruveh, Partes de Camión, Autocori, Eurobus.
e) Solicitan la autorización para comprar directamente dos vagonetas nuevas con cabina y
góndola, hasta por la suma de ¢140.000.000, ...
Fecha publicación: 19/11/2012
Fecha emisión: 16/11/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11646
31 de octubre, 2012
DFOE-DL-1135
Señora
Elhiut Ortiz Enríquez
Secretaria Municipal
e.secre@muniloschiles.com
Señor
Álvaro Solano Lazo
Alcalde Municipal
alvasol@muniloschiles.com
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Alajuela
Estimada señora y señor:
Asunto: Presupuesto que regirá en el ejercicio económico de 2013
para la Municipalidad de Los Chiles.
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica que para el
ejercicio económico de 2013 regirá en la Municipalidad de Los Chiles el presupuesto
definitivo del 2012.
Lo anterior, por cuanto el presupuesto ordinario para el 2013 y su respectivo
plan operativo, no fueron presentados a éste órgano contralor para el trámite
correspondiente.
Sobre el particular, según copia del oficio N.° SM-00476-09-12 del 27 de
setiembre del 2012, remitido a la Contraloría General el 3 de octubre, la Secretaria
del Concejo informa a la Alcaldesa Municipal interina, que conforme lo acordado en
la sesión extraordinaria N.° 056 del 27 de setiembre del 2012,” (…) la aprobación
del presupuesto ordinario periodo 2013 y su respectivo plan operativo, se da por
desechado (…).”
Esta situación contraviene lo establecido en los artículos 13 –inciso b) – y 96
del Código Municipal, que indican que el presupuesto municipal ordinario debe ser
aprobado por el Concejo Municipal en el mes de setiembre de cada año, en
sesiones extraordinarias y públicas, dedicadas exclusivamente a este fin. Además,
se incumplen los artículos 19 y 97 de la Ley Orgán ...
Fecha publicación: 09/11/2012
Fecha emisión: 31/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10309
5 de octubre, 2012
DCA-2357
Señor
Álvaro Solano Lazo
Alcalde
Municipalidad de Los Chiles
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la autorización solicitada para promover una contratación directa
concursada para la compra de dos vagonetas nuevas, y como parte del pago se entregarán dos
vagonetas usadas marca IVECO año 2000.
Nos referimos a sus oficios 814.8.2012, y 926.9.2012 del 27 de agosto y 24 de setiembre
del presente año, recibidos en esta Contraloría los pasados 11 y 28 de setiembre, respectivamente,
mediante los cuales solicita autorización para promover la contratación directa concursada referida
en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
a) En los últimos años se han emitido decretos de declaratoria de emergencia nacional y que
abarcan al cantón de los Chiles, por la situación provocada por los sistemas de baja presión en todo
el país, que provocan abundante nubosidad y lluvias torrenciales, lo que ha ocasionado derrumbes,
deslizamientos, inundaciones y puentes colapsados.
b) Tienen grandes problemas con el estado de la maquinaria que se tiene en la actualidad, dos
vagonetas marca IVECO del año 2000, lo cual debilita las acciones para implementar proyectos de
interés municipal en el área de infraestructura vial. La Municipalidad debe velar por la
infraestructura vial del cantón, por lo que está obligada a mejorar la flota de maquinaria de
mantenimiento vial. En la actualidad la red de caminos asciende a 850 kms, de los cuales el 25%
está en buen estado, y el 75% restante en mal o regular estado.
c) Cuentan con especificaciones técnicas para la compra de maquinaria.
d) Cuentan con proveedores idóneos inscritos en el registro, tales como AutoStar,
Magruveh, Partes de Camión, Autocori, Eurobus.
e) Solicitan la autorización para comprar directamente dos vagonetas nuevas con ca ...
Fecha publicación: 09/10/2012
Fecha emisión: 04/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
R-DCA-068-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las nueve horas del nueve de febrero de dos mil doce. ---------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ADITEC JCB, S.A. en contra del acto de la adjudicación
de la Licitación Abreviada n° 2011LA-000011-01, promovida por la Municipalidad de Los Chiles para la
“Compra de un Back Hoe completamente nuevo para la Unidad Técnica de Gestión Vial”, concurso en el
cual resultó adjudicataria la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA, S.A.--------------
RESULTANDO
I.- La empresa Aditec JCB, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de la adjudicación de la
Licitación Abreviada n° 2011LA-000011-01, promovida por la Municipalidad de Los Chiles para la
“Compra de un Back Hoe completamente nuevo para la Unidad Técnica de Gestión Vial”, concurso en el
cual resultó adjudicataria la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria, S.A., en virtud de que la
Municipalidad de Los Chiles decidió adjudicar el concurso a la oferta que obtuvo el segundo lugar en la
calificación, sin embargo en el expediente no constan los informes técnicos ni jurídicos donde se
recomendó la adjudicación a la empresa adjudicataria. De esta manera, Aditec JCB, S.A. sería la virtual
adjudicataria por haber cumplido con todos los requisitos técnicos, legales y obtener la mayor calificación.--
II. Mediante auto de las diez horas treinta minutos del veinte de diciembre de dos mil once, se confirió
audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos agregados
al expediente de apelación. ------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las ocho horas del once de enero del dos mil doce, se confirió audiencia especial a la
empresa apelante para que se manifestara sobre los argumentos ...
Fecha publicación: 14/02/2012
Fecha emisión: 09/02/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
R-DCA-011-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas del trece de enero del dos mil doce.--------------------
Recurso de apelación interpuesto por Mural Ingeniería S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000012-01, promovida por la
Municipalidad de Los Chiles, para el suministro de materiales, mano de obra y equipo para la
construcción del salón multiuso del Pavón de Los Chiles, acto recaído a favor de Agropecuaria
Río San Juan S.A., por un monto total de ¢52.397.576.------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Mural Ingeniería S.A., presentó recurso de apelación en tiempo, en fecha 29 de
noviembre del 2011, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-
000012-01, promovida por la Municipalidad de Los Chiles, para el suministro de materiales,
mano de obra y equipo para la construcción del salón multiuso del Pavón de Los Chiles, acto
recaído a favor de Agropecuaria Río San Juan S.A., por un monto total de ¢52.397.576.----------
II.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa, de las ocho horas del treinta
de noviembre de dos mil once, se requirió el expediente administrativo a la Administración,
otorgándose para ello 1 día hábil.----------------------------------------------------------------------------
III.- En el plazo conferido, la Administración remitió el expediente de la licitación de marras.---
IV.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las trece horas del seis de
diciembre, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el
objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la
apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.-------------------------------
V.- En el plazo conferido, la Administración contestó la audi ...
Fecha publicación: 18/01/2012
Fecha emisión: 13/01/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12757
TELEFAX Nro. 2471-1030
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1182
Señora
Elhiut Ortiz Henríquez
Secretaria Municipal
Señor
Álvaro Solano Lazo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Los Chiles
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado parcialmente por la suma de ¢855.826 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
extraordinaria Nro. 354 celebrada el 21 de setiembre de 2011, ratificada en esa misma
sesión y, que fueron remitidos con el oficio Nro. Alcalde 914.9.2011 del 30 de
setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1182 2 15 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10374
25 de octubre, 2011
DCA-2771
Señora
Álvaro Solano Lazo
Alcalde
Municipalidad de Los Chiles
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización de compra directa del terreno donde se pretende construir el
relleno sanitario.
Nos referimos al oficio No. 803.8.2011, mediante el cual solicita autorización de contratación directa
para adquirir un inmueble a efectos de la construcción de un relleno sanitario.
A solicitud de este Despacho, la Administración amplió la información aportada mediante oficio No.
926.10.2011 de fecha 06 de octubre del año en curso.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de la información que nos fue suministrada destaca lo siguiente:
1) Que el Cantón de Los Chiles posee una problemática con respecto al manejo de los desechos
sólidos, propiamente en el vertedero donde el Tribunal Ambiental Administrativo emitió una
resolución, solicitando que la Municipalidad debía presentar propuesta formal de la solución
al tratamiento de desechos sólidos con su estudio de factibilidad y el instrumento de
evaluación de impacto ambiental del cierre técnico ante la SETENA, y buscar la alternativa de
la construcción de un nuevo relleno sanitario.
2) Que cuentan con el problema que en el área utilizada como vertedero ya que casi no hay
espacio para hacer más trincheras y manejar adecuadamente los residuos sólidos por lo cual
existe la posibilidad de comprar una propiedad aledaña al actual botadero, la cual cumple con
las expectativas de ubicación y caracterización técnica para la construcción del nuevo relleno.
3) Que en busca de una solución a la necesidad de tener un lugar apropiado donde se le dé el
tratamiento adecuado y requerido a los residuos sólidos generados en el cantón, se solicita la
autorización para realizar la contratación directa del terreno inscrito en el Partido de Alajuel ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08270
2 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0751
Señor
Álvaro Solano Lazo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Los Chiles.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢29.671.022,00.
Sobre el particular, se le indica:
1. Se aprueba la transferencia del Instituto de Fomento y Asesoría
Municipal y su aplicación, considerando la información suministrada sobre el
convenio suscrito entre el IFAM y la Agencia Española de Cooperación Internacional
para el Desarrollo (AECID).
Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el
debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en ese convenio, así como por el
establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el
manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas
responsabilidades comprenden cumplir con la contrapartida correspondiente a esa
Municipalidad para la ejecución de los proyectos, en los casos que corresponda.
2. La ejecución del presupuesto es responsabilidad de la Administración,
por lo que cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar
el presente documento presupuestario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0751 2 ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05463
20 de junio, 2011
DFOE-DL-0477
Señor
Álvaro Solano Lazo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Los Chiles.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢923.059.197,96.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. El trámite de este documento presupuestario se realiza considerando las
justificaciones de egresos presentadas (páginas 8 y 9 del documento
presupuestario), mediante las cuales esa Administración Municipal señala que se
incluye contenido económico para el cierre técnico del vertedero de basura utilizado
actualmente por ese Gobierno Local y para la compra de un terreno para el relleno
sanitario, en ambos casos con la finalidad de cumplir con lo dispuesto por la Sala
Constitucional, según expediente Nro. 09-005454-0007-CO.
Por su parte, el egreso para la adquisición del terreno incluido en el
Programa II-16 depósito y tratamiento de basura, deberá trasladarse al Programa III,
por tratarse de un proyecto de inversión.
2. Se aprueba el contenido presupuestario propuesto en la partida de
remuneraciones, del Programa I, para el incremento de la jornada a tiempo
completo de la plaza de la Vicealcaldesa. Lo anterior de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 20 del Código Municipal, Ley Nro. 7794 y sus reformas.
En relación con dicha aplicación de recursos, la cual es financiada con el
superávit libre, esa Administración deberá valorar esa forma de financiamiento dado
que el superávit libre es un rec ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 20/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011